после

возвращение

Factores clave para invertir en vivienda en España

25/04/2019

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos invertir en propiedades inmobiliarias en España?

A continuación, explicamos los cinco factores que Inday Homes considera más importantes para encontrar una vivienda que encaje con tus intereses y objetivos financieros.

Estudiar la ubicación de la propiedad

Aunque la ubicación es un factor importante, a menudo no se le presta la atención o el análisis necesario.

El simple hecho de evaluar si una ciudad es atractiva o no para una inversión inmobiliaria es un error muy frecuente. Un buen análisis de ubicación se caracteriza por ser meticuloso y basado en diferentes factores.

La Costa Blanca ofrece un gran atractivo para las inversiones inmobiliarias; sin embargo, sería un error buscar inversiones sin profundizar en un análisis más detallado.

Planes de futuro: Revalorización

Uno de los factores relacionados con la ubicación que se debe tener en cuenta al decidir sobre una inversión inmobiliaria, es la revalorización del área donde se encuentra la propiedad.

Las áreas residenciales en expansión y las áreas universitarias, por ejemplo, se encuentran entre los activos más seguros, seguidas de cerca por las áreas de playa, donde predominan las segundas residencias.

Las ciudades están en constante transformación y es tan importante conocer su situación actual como la pasada, para evaluar también su futuro. En este sentido, cada inversor debe conocer su perfil, sus conocimientos y limitaciones, y actuar en consecuencia, informándose por su cuenta o buscando asesoramiento profesional. Si opta por la segunda opción, nuestro consejo es recurrir a un asesor independiente, es decir, no vinculado a entidades con intereses propios, como bancos e inmobiliarias tradicionales.

Área, mercado y tipo de inversión: tres factores unidos

Una vez que haya estudiado el área en la que se encuentra la propiedad en la que está interesado, debe comparar este factor con el mercado y el tipo de inversión. Por sí misma, la ubicación no es una garantía de rentabilidad o éxito: es necesario estudiar la situación actual del mercado y, sobre todo, analizar si el tipo de inversión es adecuado para el área donde se encuentra.

Por ejemplo, un local comercial es una buena apuesta en las grandes ciudades, mientras que no será tan bueno en las zonas costeras, donde la mejor opción son las casas destinadas al alquiler de turistas con rendimientos actuales de entre el 6% y el 7%.

Valora todas las opciones de inversión inmobiliaria

El mercado de inversión inmobiliaria está evolucionando a pasos agigantados, especialmente gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, que ha llevado al surgimiento de las llamadas empresas inmobiliarias proptech, que utilizan las posibilidades de la tecnología para ofrecer nuevos productos y servicios.

Una de las alternativas que ha aparecido en los últimos años y que está adquiriendo más fuerza son las plataformas de compra e inversión o Real Estate Personal Shopper, que permiten realizar una o más inversiones inmobiliarias al mismo tiempo.

Priorizar la habitabilidad

A todos nos gusta el lujo, pero cuando hablamos de inversiones inmobiliarias, es importante dejar de lado los gustos y deseos personales. Si llega el momento en que tenemos que elegir entre lujo y habitabilidad, especialmente cuando hablamos de vivienda, esta última siempre debe ser priorizada si queremos una mayor seguridad y rentabilidad en nuestra inversión.

Ubicación, planes de revalorización, tipos y opciones de inversión y habitabilidad: estos son los cinco factores principales a tener en cuenta al valorar una oportunidad de inversión en bienes raíces. Terminamos con un consejo adicional que siempre debemos tener en cuenta: es mejor ir acompañado de un asesor que entrar con prisa e ignorancia.